5 consejos para prolongar la vida de tu perro

Todos queremos mantener a nuestras mascotas con nosotros el mayor tiempo posible, por lo que tenemos que proporcionarles unos determinados cuidados y atenciones. La mayoría de los perros, dependiendo del tamaño, puede vivir entre 10 y 15 años si están en buena forma física y mental. Éstos son algunos consejos que puedes seguir para ampliar y mejorar la calidad de vida de tu perro:

1. Higiene dental

La caries dental es un problema muy común de salud y puede llegar a ser muy peligroso para los perros. Esto es debido a que las caries no sólo crean problemas dentales, sino que pueden causar infecciones en todo el cuerpo, especialmente en el corazón y los riñones.

La mayoría de los perros no van a tener los dientes perfectos o un aliento fresco como el de una persona, pero sus dientes y encías deben estar razonablemente limpios. Puedes hacerte con un kit especial para cepillar sus dientes que incluya un pequeño cepillo y pasta de dientes especial para ellos.

Es recomendable cepillar sus dientes por lo menos un par de veces a la semana para mantenerlos limpios, pero nunca uses pasta de dientes de humanos, ya que puede ser perjudicial para ellos. Si tu perro tiene una acumulación significativa de la placa, entonces debes visitar al veterinario para que le realicen una limpieza profunda.

2. Peso saludable

La obesidad es una enfermedad que cada vez afecta más, tanto a los animales como a las personas. Los perros pueden sufrir de sobrepeso si consumen una gran cantidad de alimentos grasos humanos, o incluso si comen demasiados alimentos para mascotas sin hacer suficiente ejercicio.

Una manera de alargar la vida de tu mascota es mantenerlo en un peso saludable en todo momento, llevando un registro de los alimentos que ingiere y los horarios que sigue. De vez en cuando no está de más que tu perro coma algunas verduras frescas, o también puedes comprarle alimentos orgánicos para mascotas.

3. Ejercicio regular

Los perros necesitan hacer ejercicio de la misma manera que las personas. Lo ideal es que tu perro haga ejercicio al menos una hora cada día para mejorar su salud y regular su peso. El ejercicio no tiene por qué ser una rutina severa, pero debe salir a correr o explorar por un tiempo y, por supuesto, realizar sus habituales ‘pequeños paseos’ diarios.

También puedes hacer que tu perro juegue con otros perros durante el tiempo de ejercicio. Ellos suelen disfrutar con eso y, además de que les ayudará a mantener un peso saludable, será beneficioso para su salud emocional.

4. Chequeos regulares y vacunas

Como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”. Los chequeos regulares con su veterinario pueden ayudar a detectar enfermedades y problemas de salud desde el principio, mientras todavía se pueden tratar. Lo mismo ocurre con las vacunas, que pueden salvar vidas. Los expertos recomiendan que los perros acudan al veterinario al menos una vez al año cuando son adultos y de dos a cuatro veces al año mientras son cachorros.

5. Tiempo de descanso

Todo el mundo necesita tiempo para relajarse, también tu perro. El estrés puede tener un efecto negativo en los perros si se encuentran en un estado de ansiedad constante. Debe haber un equilibrio entre el ejercicio y el descanso, incluso disponer de tiempo en el que sea independiente de la familia, dormir tranquilo… Deja que tu perro descansar durante al menos una hora todos los días sin obligarle a hacer actividades si no muestran interés.

La clave para una larga vida en los perros es ofrecerles un estilo de vida saludable que contemple: mantenerlo en un peso saludable, ejercicio diario, relajación y chequeos regulares. Piensa en el bienestar de tu mascota de la misma manera que podrías pensar en un miembro más de la familia.

No hay comentarios.

Deja tu comentario