Pistas para detectar el dolor en tu mascota

Para protegerse a sí mismos de los depredadores, los animales ocultan naturalmente su dolor.

Tu mascota podría estar sufriendo, a pesar de no mostrar ninguna señal obvia de dolor. Nuevos avances en la ciencia veterinaria han decodificado signos sutiles de molestias en los animales. Es vital observar el comportamiento de tu mascota, para poder manejar su dolor. ¿Cómo de bien conoces a tu mascota? Utiliza estas cinco pistas para entender el lenguaje corporal de tu mascota.

Pista número 1. Hábitos de masticación anormales.

Si tu mascota muestra hábitos anormales de masticación, tales como masticar comida por un lado de la boca, podría tener algún problema dental o bucal. Otras señales relacionadas pueden ser pérdida de peso, mal aliento, o el frotar su cara de forma excesiva. Es importante que se realicen chequeos dentales regulares para prevenir o tratar problemas dentales y su dolor.

Pista número 2. Pérdida o aumento drástico de peso.

El dolor influye en forma directa los hábitos alimenticios de tu mascota. Los animales obesos tienen mayores posibilidades de tener problemas en los ligamentos y en las articulaciones. Las mascotas con artritis o dolores musculares podrían rechazar su comida, ya que el agacharse les resultaría doloroso. El dolor asociado con la artritis también puede causar que las mascotas aumenten de peso aunque se mantengan sus hábitos alimenticios, debido a la falta de ejercicio.

Pista número 3. Evita el afecto o el contacto.

¿Solía tu perro ser activo y energético, pero ahora se recluye calladamente? El evitar el afecto y el contacto podría ser una señal de una enfermedad progresiva, tales como osteorartritis, o enfermedad intervertebral de disco. A pesar que tu mascota pudiera encontrarse normal antes de acariciarla, la presión que se ejerce al hacerlo podría exponer áreas sensibles o dolorosas.

Pista número 4. Disminución de movimientos y de ejercicios.

La artritis o las enfermedades degenerativas de las articulaciones son la causa más común de dolor. Las mascotas suelen negarse a subir o bajar por las escaleras, o incluso a jugar. El sobrepeso va de la mano con las lesiones en las articulaciones. El perder kilos de más va a ayudar a que disminuya la carga sobre las articulaciones, y así a reducir el dolor. Es recomendable consultar a un veterinario de confianza acerca de los ejercicios, dietas y medicamentos contra el dolor que pueden mejorar la salud de tu mascota.

Pista número 5. “Accidentes”.

Los dueños de mascotas creen frecuentemente que los “accidentes” son el resultado de problemas de comportamiento. Si bien hay ocasiones en el que el motivo es de comportamiento; el ir al baño en lugares inapropiados cuando normalmente no lo hacía, por ejemplo, pueden ser causados por algún tipo de dolor. Las mascotas con artritis o con articulaciones doloridas pueden tener dificultades para llegar a un lugar apropiado, debido a obstáculos que causan dolor (como escaleras). Las infecciones en el tracto urinario también pueden causar accidentes de baño. A demás, estas infecciones pueden incluir letargia, fiebre, y dificultades para orinar.

La falta de expresión verbal no significa que tu mascota no pueda experimentar dolor. Cambios pequeños en su comportamiento pueden ser causa de alarma. Debes prestar atención a los hábitos de tu mascota, para que el veterinario pueda evaluar y tratar su dolor.

Fuente: www.proyectomascota.com

No hay comentarios.

Deja tu comentario